jueves, 7 de marzo de 2019

Meditación 7 ( (Anthony De Mello de su Libro Una llamada al Amor)


“Airado, el dueño de la casa dijo a su siervo: ‘Sal en seguida a las calles i. plazas de la ciudad y tráete a los pobres y lisiados y ciegos y cojos’ ” (Lc 14.21)Piensa en alguien que te desagrade: alguien a quien sueles tratar de evitar, porque su presencia te produce sentimientos negativos. Imagina que estás ahora mismo en presencia de esa persona y observa cómo surgen las emociones negativas… Es perfectamente posible que imagines a alguien pobre, lisiado, ciego o cojo. Comprende ahora que, si invitas a tu casa a esa persona, a ese mendigo que anda por plazas y calles, es decir, si la invitas a estar en tu presencia, ella te ofrecerá algo que ninguno de tus encantadores y amables amigos, por muy rico que sea, puede ofrecerte.
Te revelará a ti mismo tu propio ser y la naturaleza humana: una revelación tan valiosa como cualquiera de las que pueden hallarse en la Biblia, porque ¿de qué te vale conocer todas las Escrituras si no te conoces a ti mismo y consiguientemente, vives como si fueras un “robot” La revelación que ese mendigo va a hacerte servirá para ensanchar tu corazón hasta que haya espacio en él para toda criatura viviente. ¿Puede haber mejor regalo? Trata de verte ahora reaccionando negativamente y hazte la siguiente pregunta: “(¿Tengo yo el control de esta situación o, por el contrario, es la situación la que me domina a mí?” Esta es la primera revelación.Y a continuación viene la segunda: la manera de controlar esta situación consiste en que tengas el control de ti mismo, cosa que en realidad no sucede. ¿Cómo se logra ese dominio? Todo lo que tienes que hacer es comprender que hay personas en el mundo que, si estuvieran en tu lugar, no se verían afectadas negativamente por esa persona, sino que controlarían la situación y estarían por encima de ella, no sometidas a ella como tú lo estás.


Meditación 6 ( (Anthony De Mello de su Libro Una llamada al Amor).


“Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos: pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”
(Mt 8.20)
He aquí un error que la mayoría de las personas cometen en sus relaciones con los demás: tratar de
construirse un nido estable en el flujo constantemente móvil de la vida.
Piensa en alguien cuyo amor desees. ¿Quieres ser alguien importante para esa persona y significar algo
especial en su vida? ¿Quieres que esa persona te ame y se preocupe por ti de una manera especial? Si es así,
abre tus ojos y comprueba que estás cometiendo la necedad de invitar a otros a reservarte para sí mismos, a limitar tu libertad en su propio provecho, a controlar tu conducta, tu crecimiento y tu desarrollo de forma que éstos se acomoden a sus propios intereses. Es como si la otra persona te dijera:
“Si quieres ser alguien especial para mí, debes aceptar mis condiciones, porque, en el momento en que dejes de responder a mis expectativas, dejarás de ser especial”. ¿Quieres ser alguien especial para otra persona? Entonces has de pagar un precio en forma de pérdida de libertad. Deberás danzar al son de esa otra persona, del mismo modo que exiges que los demás dancen a tu propio son si desean ser para ti algo especial.
Párate por un momento a preguntarte si merece la pena pagar tanto por tan poco. Imagina que a esa
persona, cuyo especial amor deseas, le dices: “Déjame ser yo mismo, tener mis propios pensamientos,
satisfacer mis propios gustos, seguir mis propias inclinaciones, comportarme tal como yo decida que quiero hacerlo…” En el momento en que digas estas palabras, comprenderás que estás pidiendo lo imposible.
Pretender ser especial para alguien significa, fundamentalmente, someterse a la obligación de hacerse grato a esa persona y, consiguientemente, perder la propia libertad. Tómate el tiempo que necesites para comprenderlo…

Tal vez ahora estés ya en condiciones de decir: “Prefiero mi libertad antes que tu amor”.
Si tuvieras que escoger entre tener compañía en la cárcel o andar libremente por el mundo en soledad, ¿qué escogerías? Dile ahora a esa persona: “Te dejo que seas tú misma a, tener tus propios pensamientos,
satisfacer tus propios gustos, seguir tus propias inclinaciones, comportarte tal como decidas que quieres hacerlo… “En el momento en que digas esto, observarás una de estas dos cosas: o bien tu corazón se resistirá a pronunciar esas palabras y te revelarás como la persona posesiva y explotadora que eres (con lo que será hora de que examines tu falsa creencia de que no puedes vivir o no puedes ser feliz sin esa otra persona), o bien tu corazón pronunciará dichas palabras sinceramente. y en ese mismo instante se esfumará todo tipo de control, de manipulación de explotación, de posesividad, de envidia… “Te dejo que seas tu mismo: que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas que quieres hacerlo… “


Meditación 5 ( (Anthony De Mello de su Libro Una llamada al Amor).


“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que no que entre un rico en el Reino de Dios”
(Mc 10.25)
¿Qué puede hacerse para alcanzar la felicidad?
No hay nada que tú ni cualquier otro podáis hacer. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que ahora mismo ya eres feliz, ¿y cómo vas a adquirir lo que ya tienes? Pero, si es así, ¿por qué no experimentas esa felicidad que ya posees?
Pues, simplemente, porque tu mente no deja
de producir infelicidad. Arroja esa infelicidad de tu mente, y al instante aflorará al exterior la felicidad que siempre te ha pertenecido. ¿Y cómo se arroja fuera la infelicidad? Descubre qué es lo que la origina y examina la causa abiertamente y sin temor: la infelicidad desaparecerá automáticamente.
Ahora bien, si te fijas como es debido, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el apego.
¿Y qué es un apego? Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona no es posible ser feliz. Tal estado emocional se compone de dos elementos; uno positivo y otro negativo. El elemento positivo es el fogonazo del placer y la emoción, el estremecimiento que experimentas cuando logras aquello a lo que estás apegado. El elemento negativo es la sensación de amenaza y de tensión que siempre acompaña al apego. Imagínate a alguien encerrado en un campo de concentración y que no deja de engullir comida: con una mano se lleva la comida a la boca, mientras que con la otra protege la comida restante de la codicia de sus compañeros de encierro, que tratarán de arrebatársela en cuanto baje la guardia.
He ahí la imagen perfecta de la persona apegada.
Por su propia naturaleza, el apego te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer añicos tu paz. ¿Cómo puedes esperar, entonces, que una persona apegada acceda a ese océano de felicidad que llamamos el “Reino de Dios”? ¡Es como esperar que un camello pase por el ojo de una aguja!


Meditaciones Gururaj Ananda Yogi Respuestas al Corazón- MEDITACIÓN


La expansión de la conciencia se consigue a través de la meditación. Es a través de la expansión de la conciencia como encontramos la belleza, incluso en las espinas que contribuyen a la totalidad de la rosa.
La meditación cambia la personalidad. Quita la dureza existente y aporta la dulzura que inspira el amor. Enseña cómo amar, el significado del amor e incluso cómo llegar a ser amor. Este es el cambio básico que necesita el ser humano hoy.
Si tienes un jarrón de agua sucia, ponlo debajo del grifo y abre el grifo. Al caer el agua limpia en el jarrón, la sucia se irá limpiando poco a poco, dejando sólo la limpia. Al hacer constantemente nuestras meditaciones, hacemos lo mismo, estamos añadiendo poder divino a la mente y al cuerpo.
Las energías positivas, al ser más poderosas, expulsan a las negativas.
Únicamente cuando buceamos en nuestro interior y encontramos la actualidad que hay en él, es cuando el universo del exterior cesa. No cesa con respecto a los componentes materiales que están implicados, sino que cesa en nuestra concepción.
Meditamos sin hacer esfuerzo, pero nuestra vida diaria debe estar llena de esfuerzo.
A través de la meditación, o de cualquier otra práctica espiritual que se te haya dado, vas más allá del reino de la mente, más allá del reino del cuerpo, vas más allá del reino de la relatividad más fina y te fundes en el absoluto, donde la experiencia no necesita un factor externo, donde la experiencia no necesita el “experienciador”, donde la experiencia se “experiencia” a sí misma.


Meditaciones Gururaj Ananda Yogi Respuestas al Corazón-DISCERNIMIENTO


El poder de discernir (en sánscrito “viveka”) tiene un objetivo: ser capaz de distinguir entre lo mutable y lo inmutable, diferenciar lo relativo de lo absoluto. El absoluto es nuestra esencia real, no cambia. Todo cambio no es otra cosa que una manifestación de lo que no cambia. Cuando combinas
en tu vida los valores de lo mutable y lo inmutable, entonces vives una vida plena.
Ahora no vivís una vida plena.
Pero aquellos de vosotros que habéis comenzado en el camino de la autointegración haciendo un esfuerzo consciente en la vida diaria, llegaréis al punto donde la vida, es alegría. Entonces, incluso si sentís daño, veréis que estáis envueltos en un universo compuesto de parejas antagónicas.
Placer y dolor, calor y frío, sol y nieve. Siempre tendremos estas
parejas. Pero, una vez que nos demos cuenta del valor del dolor y del placer, ninguno de los dos nos afectará.
El verdadero discernimiento sólo llega cuando uno puede estar realmente silencioso en el interior de sí mismo.
Pertenece a tu libre albedrío, a tu elección, el decidir qué es lo que aceptas y qué es lo que rechazas.
Adquiere conocimiento por todos los medios, pero fíltralo: deshecha lo que no es necesario. Coge la esencia.
Cuanto más sensible seas en la percepción de cosas buenas, serás más capaz de percibir cosas malas.
Es inútil intentar analizar la mente para encontrar discernimiento.


Meditaciones Gururaj Ananda Yogi Respuestas al Corazón-AMOR


Realmente no es que el amor haga girar al mundo: el amor hace las vueltas interesantes.
¿Qué es amor? Es una cáscara de nuez, amor es la Divinidad en tu interior.
Cuando una persona realmente se conoce a sí misma, cuando puede bucear y descubrir el amor en su interior, sólo entonces puede proyectar ese amor a otra persona.
Atravesamos diversas facetas del amor hasta alcanzar el amor Divino, que es nuestro. Nacemos con él, pero debido a las limitaciones de nuestra mente y nuestro corazón, no podemos expresarlo.
Cuando se limpian las telarañas de la mente, cuando se abre más el corazón cerrado, la divinidad del amor empezará a brillar a su través, y continuará hasta que pueda brillar completamente a su través.
El amor ni nace, ni se crea. Es un mundo de existencia en sí mismo. Para conocer esta existencia hace falta un sacrificio total y la entrega de uno mismo al gran Yo que está en nuestro interior. La belleza está en que, mientras probamos la interioridad, también apreciamos la “exterioridad”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...