Hola! Herman@s Quiero compartir con ustedes Enseñanzas de los Maestros Ascendidos y de otros Maestros que han traído tanta Luz a nuestros corazones y hoy, nos pueden enseñar como hacerlo, teniéndolos a ellos como ejemplo y como guías invaluables, que a través del Amor Divino, iluminan nuestro camino hacia la Luz.
jueves, 11 de mayo de 2017
VIVIR DESDE EL CORAZÓN.- TODOS SOMOS PEQUEÑOS PATITOS
MATERIAL COMPARTIDO CON EL PERMISO DEL AUTOR.
Usted podría pensar que importa lo que suceda. Pero, ¿qué tal si lo único que importa es cómo uno experimenta las cosas, desde que ángulo uno lo ve? ¿Qué tal si pudiese experimentar todo en la vida desde una perspectiva amplia y abierta donde cualquier cosa puede suceder y hay cabida para todo, donde no existe la necesidad de escoger, de erguir barreras o resistir, donde nada es un problema y todo suma a las riquezas de la vida? ¿Qué tal si esta perspectiva amplia y abierta fuese lo más natural y fácil de lograr?
Podría sonar demasiado bueno para ser realidad, pero todos tenemos la capacidad natural de vivir la vida de este modo. El único requisito es ver las cosas desde el corazón, no sólo de manera figurativa, sino de mirar desde el centro sutil energético localizado en el centro del pecho, en lugar de ver con nuestros ojos y mente- no sólo ver, sino escuchar, tocar y sentir desde el Corazón.
En algunas tradiciones espirituales, somos motivados a ver desde el Corazón, pero ¿qué significa eso exactamente? Muchas veces estamos tan acostumbrados a ver y sentir con la cabeza y la mente que aún cuando se nos pide que miremos con el Corazón, miramos a través de la cabeza hacia el corazón a ver que hay allí.
Usualmente terminamos sólo pensando sobre el Corazón. Pero ¿Qué tal si usted pudiese acercarse a su corazón y ver las cosas desde allí? ¿Cómo vería ahora mismo su vida? ¿Es posible que haya otro mundo frente a usted que sólo pueda percibir si mira desde el Corazón y no con la mente?
A continuación, está invitado a explorar esta perspectiva radicalmente diferente, y a descubrir que es verdadera y real cuando el mundo y su vida son vistas desde el Corazón del Ser. Le podría deleitar y pasmar a la vez, notar que tales riquezas, maravillas y bellezas están tan cerca y disponibles de forma instantánea para usted.
Pero no confíe sólo en mi palabra. Vea usted mismo si su experiencia va acorde con este simple, pero profundo modo de cambiar su conciencia hacia un panorama más completo de su vida, su mundo y finalmente su verdadera naturaleza abierta, maravillosa y bella.
Por otro lado, ciertas personas son mas visuales, algunas mas auditivas, y otras están más pendientes de sus sentimientos y sensaciones físicas. Nos referimos a algunos de estos estilos en los ejercicios que siguen. Siéntase libre de utilizar el estilo que le sea más natural. Por ejemplo, podría encontrar que le es más fácil
escuchar con la cabeza o el corazón, en vez de mirar desde su cabeza o Corazón.
Quizá también desee experimentar con otros sentidos.
SU NATURALEZA CONSCIENTE
Ahora mismo, mientras lee estas palabras, piense en sí mismo ¿quién y qué es realidad? ¿Es el cuerpo, la mente y la personalidad? ó ¿es la conciencia o espacio consciente en los cuales éstos aparecen? ¿Qué es usted en éste lugar? Es un espacio impresionante que está vivo y consciente. Podría decirse que de eso usted consiste:
Usted es espacio consciente.
Ejercicio: Tome un momento para sentir el espacio detrás de sus ojos.
Ponga su atención en ese lugar. ¿Qué siente allí? Si sólo se refiere a su experiencia en éste momento, ¿Qué encuentra allí? ¿Tiene ese espacio la capacidad de experimentar una sensación? ¿Hay conciencia en ese espacio?
No se preocupe por ahora de esa conciencia o de aquello que percibe.
Simplemente revise a ver si es consciente de algo, de cualquier cosa, ahora.
Si se olvida de sus ideas de cómo debe ser la consciencia o de qué debe suceder en el estado consciente, entonces puede comenzar a explorar este simple milagro de consciencia que está ocurriendo en el espacio detrás de sus ojos.
Ese espacio consciente es usted realmente. Es aquello de lo que está hecho, como existe aquí y ahora. Resulta que todo lo que realmente importa en la vida se puede encontrar en éste espacio consciente. Es allí que el amor, la paz, la alegría, la compasión, la sabiduría, la fortaleza y el sentido de valor se encuentran. Estas son las cualidades de su verdadera naturaleza como espacio consiente. Estas son sus verdaderas cualidades. Todo lo que necesite, incluyendo aquello que precisa saber, lo puede encontrar en el espacio detrás de sus ojos en ese momento.
Le invito a jugar con ésta vasta consciencia. Si usted quisiera saber más sobre la naturaleza del agua, ayudaría jugar en el agua siempre que tuviese la oportunidad.
Por lo tanto, si desea aprender más sobre esta presencia consciente, que es usted, quizá desee explorar con nosotros mientras nos sumergimos en el espacio de la consciencia.
Una buena noticia: para el propósito de nuestra exploración, no importa de que esté usted consciente, ni cuál sea su experiencia. No importa si está contento o triste, saludable o enfermo, si es rico o pobre, si está despejado o en sufrimiento, expandido o contraído. Sin embargo, el único lugar donde puede jugar en consciencia es allí donde se encuentra la consciencia misma en éste momento. Así
que mientras explore la consciencia debe referirse a eso que esté sucediendo ahora mismo… y solamente ahora, porque es allí donde radica la consciencia.
EL APRENDIZAJE DE LA CONSCIENCIA
Descubrir que su naturaleza verdadera es la de un ser consciente podría ser increíblemente sencillo, exceptuando un detalle: Esta consciencia que usted es, puede ser moldeada. Así como el agua toma la forma del envase en el cual la vierta, la conciencia que usted es, esta moldeada por sus pensamientos, sentimientos, deseos, aspiraciones, sueños, preocupaciones, sensaciones y experiencias. Esta moldeado por todo lo que sucede. A veces este fenómeno es tan fuerte que pareciera que la consciencia se ha tornado muy pequeña y que usted también se ha tornado muy pequeño. Esto no es un problema, ya que la consciencia en sí no puede ser maltratada y siempre puede expandirse otra vez.
La consciencia no sólo es moldeada por la experiencia de forma pasajera, también puede ser ‘impronta’ sobre una experiencia o un objeto en nuestra conciencia. Quizá haya escuchado sobre la impronta de los patos en las primeras horas de sus vidas: Ellos seguirán a la primera persona u objeto en movimiento del cual sean conscientes, usualmente siguen a mama pato. Sin embargo, pueden crear ese apego con cualquier cosa, incluyendo a un científico que los estudie; en tal caso, los patitos seguirán los pasos del científico por doquier.
No hay nada de malo en esto; seguir a su madre a donde vaya ayuda a los patitos a sobrevivir en un mundo salvaje. Es una capacidad innata de la consciencia ser impronta de esta manera. La impronta, o acondicionamiento, ocurre cada vez que una experiencia deja una marca profunda en la consciencia.
Sin embargo, para los humanos, éste proceso es más complicado que para los patos. Usted puede desarrollar impronta por muchas cosas distintas. Una de las más fuertes siendo la impronta de su cuerpo. Usted está tan condicionado a su cuerpo, que la mayoría del tiempo, su consciencia sigue su cuerpo a doquier—así como el patito que sigue a su madre. Véalo usted: Levántese y camine hacia otra habitación.
¿Permanece su consciencia en el lugar que acaba de dejar, o sigue a su cuerpo hacia la otra habitación? Todos somos como los patitos cuando se trata de nuestro cuerpo.
La impronta también es profunda con su mente y sus pensamientos (de aquí en adelante, cuando mencionemos pensamientos, se referirá a la gama completa de experiencias internas: pensamientos, creencias, sentimientos, deseos, esperanzas, fantasías, etc.). Así que cuando un pensamiento, un miedo, o una añoranza surgen, su
consciencia fluye hacia ello. Véalo usted: Cuando deja de pensar en una cosa, y comienza a pensar en otra, ¿su consciencia permanece en la idea original? ¿O sigue a sus pensamientos por doquier? ¿No es algo parecido al patito siguiendo a su madre a través del lago, hacia el valle y al arroyo?
Usted ha desarrollado impronta hacia su cuerpo físico y su mente. Esto no es malo; al igual que con los patitos, tiene algunos beneficios para la sobrevivencia, sin embargo, no siempre es el caso. Un patito seguirá a su madre en un cruce peligroso, asimismo su consciencia seguirá a sus pensamientos a lugares jocosos y peligrosos.
Ya que casi siempre está consciente de su cuerpo y su mente (porque la consciencia les sigue a todas partes), usted llega a la conclusión errónea de que usted es su cuerpo y su mente. No se da cuenta que lo que en realidad es, es la consciencia vacía y espaciosa en la cual aparecen el cuerpo y la mente. Ya que están ahí casi todo el tiempo, usted dice: Yo soy el cuerpo y la mente.
Este error es simple y fácil de comprender. Desafortunadamente, también es un error colosal y la fuente de todo su sufrimiento. Es como si tuviese una mosca sentada sobre su nariz por tanto tiempo que llegara a pensar que usted es esa mosca.
¡Se pasaría todo el tiempo alimentándose de cosas podridas y tratando de reproducirse con otras moscas! Imagine lo confuso que se sentiría y comportaría usted si pensara de esa forma.
Bueno, comete un grave error cuando concluye que usted es el cuerpo y la mente. No hay nada malo con el cuerpo y la mente; sólo que no son lo que usted es en realidad. Todos los problemas que tiene, son únicamente problemas para el cuerpo y la mente. La consciencia espaciosa no tiene problemas. ¿Cómo podría el espacio
tener un problema? No puede ser herido o encogido de ninguna manera. Una bomba podría detonar en el espacio, y el espacio continuaría intacto.
Esta identidad errónea de ser el cuerpo y la mente, crea todos sus sufrimientos.
Si el cuerpo o la mente tuviesen una experiencia que usted considerase un problema, pero usted se diera cuenta de que usted no es el cuerpo o la mente, ¿sufriría usted por esos problemas? En este instante, ¿sufre mucho por los problemas de alguien que no
conoce? Probablemente no, ya que no son sus problemas. ¿Y si ninguno de sus problemas fuesen realmente sus problemas? ¿Qué tal si no pudiese tener problemas la consciencia abierta que usted realmente es?
Ejercicio: Considere por un momento algo que le sucede y le parece un problema. Sin cambiar de ningún modo su experiencia ni lo que sabe y entiende de él, examine si los pensamientos y circunstancias del problema tienen algún conflicto con el espacio en el cual se desarrollan. ¿Es el espacio que tiene un problema? ¿Podría tenerlo en realidad? Si por sólo un momento, se identifica con el espacio en el cual surgen el problema y usted, ¿tiene en realidad un problema? ¿Puede usted como espacio tener un
problema?
Reconocer que usted es espacio consciente es un cambio radical en la manera usual de verse a sí mismo y a su identidad. Podría tomar tiempo, antes de que usted pueda realmente creer, o más importante aún, experimentar de manera consistente su identidad como espacio consciente. Estamos profundamente condicionados por nuestra usual identificación con el cuerpo y la mente. Usted podría descubrir que tiene una profunda y leal convicción de realmente ser el cuerpo y su mundo interior de pensamientos y sentimientos. No abandonamos fácilmente nuestras ideas.
Mientras lea esto, mantenga abierta la posibilidad de estar errado. Tiente la posibilidad de realmente ser espacio consciente, y vea por sí mismo si esta idea tiene más sentido con la evidencia de su experiencia. Si de forma temporal pone a un lado la convicción de ser su cuerpo físico y el flujo de actividad mental, podrá darse
cuenta por sí mismo de la verdad que se le señala aquí.
¿COMO ES LA EXPERIENCIA DE MIRAR HACIA AFUERA DESDE LA CABEZA?
Mientras crecía, todos le enseñaban y condicionaban a seguir la experiencia de su cuerpo y mente, su identidad se movió hacia el cuerpo y la cabeza. Ya que sus ojos, oídos, nariz, órganos gustativos y cerebro están todos en la cabeza, su consciencia e
identidad se centraron allí, por ende, desde ahí es que usted ahora mira, siente y percibe.
Ya que la consciencia fluye por su cabeza, es moldeada por sus pensamientos.
Esto no importaría si usted sólo tuviese un pensamiento ocasionalmente, pero la mayoría de nosotros tenemos mentes muy activas. En consecuencia, la consciencia es profundamente moldeada y limitada por su tendencia a fluir a través de la cabeza.
Cada pensamiento que surge, lleva a nuestra consciencia en un viaje a través de paisajes interiores de dudas, preocupaciones, esperanza y suposiciones.
La mayoría de las veces estos paisajes interiores tienen sólo una pequeña relación con lo que en realidad está sucediendo; muchas veces no tienen absolutamente nada que ver con la realidad. ¿Alguna vez ha pensado que alguien estaba enojado con usted, y luego se entero que solamente padecían de un malestar estomacal? Entonces, ¿por qué ponemos tanta atención a nuestros pensamientos?
Porque, de vez en cuando, están correctos. Cada cierto tiempo, un pensamiento corresponde a algo allá afuera. Como cualquier estudiante de psicología sabe, una recompensa o triunfo intermitente ofrece un refuerzo más fuerte que una constante.
Su consciencia termina fluyendo a través de su cabeza y sus pensamientos.
¿Cómo es la consciencia cuando fluye a través de nuestros pensamientos? ¿Qué efecto tienen los pensamientos sobre la consciencia en sí?
El pensamiento por sí sólo es un fenómeno muy pequeño. Todos los
pensamientos caben entre sus dos orejas, ¿qué tan grandes pueden ser? Por tanto, cuando la consciencia fluye a través de los pensamientos ella se reduce, haciendo que su sentido de identidad disminuya, porque fundamentalmente, usted es la consciencia. Cuando la consciencia se encadena a un pensamiento, toma el tamaño y la forma de esa experiencia.
Sin embargo, cuando la consciencia se enfoca en algo, también lo magnifica.
Inténtelo: Levante un objeto y ponga toda su atención en el. ¿Le parece más grande o chico cuando se enfoca en él? Tiende a verse más grande. Cuando habitualmente se enfoca en sus pensamientos, su contenido o significado es magnificado, aún cuando su consciencia y sentido de identidad estén encadenados. Cuando su consciencia fluye constantemente a sus pensamientos y a través de su cabeza, su consciencia se reduce y limita de manera crónica.
Esto no es malo; a veces hasta tiene algún valor para la supervivencia, pero también nos limita. Cuando su consciencia es reducida, usted se pierde de aquello que está sucediendo. Simplemente no se percata de mucha de la realidad cuando la
consciencia esta encadenada, la falta de consciencia crece.
Ejercicio: Por un momento, ponga sus manos alrededor de sus ojos, como si fuesen un par de anteojeras. ¿Su nivel de consciencia de la habitación en la cual se encuentra, crece o disminuye? La habitación no se pone más pequeña, es que su consciencia de la habitación disminuye — usted ve menos de ella. Ahora fíjese: ¿La parte de la habitación que no puede ver, se agranda o reduce? Por supuesto, lo que no ve incrementa ya que ve menos de ello.
El efecto neto de la impronta con nuestro cuerpo y, en especial, con nuestra cabeza y pensamientos, es que uno tiende a ver hacia afuera desde la cabeza: Usted vive en su cabeza y mira hacia afuera desde allí. Usted ve, huele, oye, siente y se hace preguntas acerca de la vida desde su cabeza. Eso significa que aquello que ve, huele, escucha, siente y se pregunta está limitado y filtrado por sus pensamientos.
Los pensamientos median entre usted y la realidad, interfieren con la capacidad de ver la realidad de manera más completa y pura. Los pensamientos le dan color, lo cambian y le muestran sólo parte de la realidad. De algún modo está viviendo en un sueño, todo por estar mirando desde su cabeza y sus pensamientos.
Esto es tan común que usted ni se da cuenta de que ésta modificación de su consciencia está sucediendo. Usted se acostumbra a ello. Igual como concluyó que el cuerpo y la mente deben ser lo que usted es porque están siempre presentes, también
concluye que el mundo que ve a través de su mente es el mundo real y que las cosas realmente son como su mente las percibe.
Mientras puede ser difícil distinguir los efectos de la impronta, usted podría notar qué tan típicamente limitada, o encadenada es su perspectiva. Por el efecto de esta perspectiva limitada, el contenido de sus pensamientos puede parecer bastante inmenso y hasta abrumador. Así es como se hace una tormenta de un vaso de agua.
Por un momento, vea si puede sentir directamente la forma de la consciencia de este instante—no el contenido de sus pensamientos—sino el flujo de consciencia en sí.
Ejercicio: La consciencia fluye en este momento. Sólo revise, ¿está usted consciente de algo ahora mismo? Cualquier cosa bastaría para este ejercicio, incluyendo un pensamiento que suba a su cabeza, o simplemente las palabras que aparecen en estas páginas. Si está consciente de algo ahora, de donde fluye esa consciencia? ¿Puede sentir de donde viene esa consciencia? ¿Viene de sus pies, o parece originar en su cabeza?
¿Cómo es la consciencia en sí en este momento? ¿Es amplia? ¿Abierta? ¿Fluye libremente, o esta mas enfocada y limitada? No hay respuestas correctas, la consciencia siempre está cambiando sutilmente, disminuyendo o creciendo. ¿Cómo es la consciencia ahora mismo, no el contenido de su experiencia, pero la experiencia en sí? Puede ser la consciencia usual moldeada por su flujo a través de la cabeza, pero sólo note cómo es.
La consciencia que es moldeada por el flujo a través de la cabeza y por los pensamientos típicamente es apretada y contraída. Así como un músculo requiere esfuerzo para mantenerse contraído, la tensión de la consciencia tiene calidad de esfuerzo. Y muchas veces no es placentero; es como intentar tomar a través de un sorbete muy estrecho. Usted nunca queda saciado. Naturalmente, se esfuerza más: piensa más y trata de entender que es lo que sucede, esto sólo limita aun más su perspectiva.
La consciencia que fluye por su mente crea un sentido profundo de carencia. Aún si su experiencia es maravillosa, hay una sensación de no poder absorberlo todo, como consecuencia, podría querer atraparlo todo de algún modo (ejemplo: en una fotografía o video casero) para luego disfrutar más de esa experiencia. Todo esto es
el resultado de mirar a través de su cabeza. Es tan habitual que parece normal sentirse tan insatisfecho e incompleto.
Pero ¿qué tal si hay otra manera de mirar las cosas y que moldea al mundo de una forma totalmente diferente—tan distinta que el mundo ni parece ser el mismo?
¿Cómo sería mirar desde el corazón?
NIRMALA
Fundación Endless Satsang
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario