sábado, 7 de enero de 2023

EL SAMADHI

 


EL SAMADHI

La experiencia suprema con la Conciencia Divina.

 

Buda muere y simplemente muere, nunca vuelve a nacer. Por eso decimos que cuando un hombre ha alcanzado el samadhi, la iluminación definitiva, no vuelve a nacer. Como ha desaparecido la mente, ¿quién puede dirigirte hasta un nuevo deseo?, ¿quién puede guiarte hasta una nueva motivación?, ¿quién puede mostrarte un nuevo cuerpo? La mente se ha ido.

 

Samadhi significa: Unión con Dios, ser uno con Dios.

 

LA ILUMINACIÓN Y EL SAMADHI

La gente pide demasiado: quiere la iluminación inmediata.

 

A veces sucede, vienen a mí personas necias y me dicen: «Hemos estado meditando siete días y todavía no ha pasado nada.» ¿Siete días? ¡Y durante setenta millones de vidas han estado haciendo de todo en contra de la meditación! Y en siete días, como si hubieran conminado a Dios, o a mí, vienen con una queja: «No ha sucedido nada. Han pasado siete días, solo quedan tres días de cursillo», ¡y todavía no están iluminadas!

No se le debe pedir demasiado al corazón. Y la gente empieza a pedir demasiado: quiere satoris, samadhis inmediatos; quiere el nirvana inmediato o la iluminación inmediata.

Poco a poco, surge en ti la idea de que todas estas cosas te serán arrebatadas, llegará la muerte y lo aniquilará todo: te asustas, surge el miedo. Por miedo, empiezas a pensar en buscar algo que no te será arrebatado: Dios, la verdad, la iluminación, el nirvana, o puedes darle cualquier nombre. Ahora empiezas a buscar el nirvana, la iluminación, Dios, el samadhi, de la misma manera en que has estado buscando el dinero, el poder, la fama..., porque has aprendido una lógica, has aprendido un programa. Ahora el programa dice: «No puedes conseguir dinero sin buscarlo, ¿cómo vas a conseguir la iluminación sin buscarla? Así que busca, rebusca, lucha, esfuérzate.» Y éste es el punto crucial... y te vuelves ridículo.

En Oriente el trabajo se ha hecho desde una dimensión totalmente diferente: tenemos que soltar esta mente; poco a poco hay que deshacerse de cada parte de la mente. En la consciencia profunda, en el estado meditativo, los pensamientos desaparecen; tarde o temprano la mente queda sin contenido. Y cuando la mente no tiene contenido, es no-mente, porque la mente en sí no es más que todo el proceso del pensamiento. Cuando estás sin pensamiento, cuando ni siquiera hay un solo pensamiento moviéndose en tu ser, entonces hay no-mente. Lo puedes llamar individuación, lo puedes llamar samadhi, lo puedes llamar nirvana o lo que quieras.

 

LA EXISTENCIA Y EL SAMADHI

La persona espiritual participa. Baila con la vida, canta con la existencia

 

La persona espiritual ayuda a la vida, está rodeada por la existencia y no es desapegada y distante. No hace realmente ninguna pregunta, no persigue el conocimiento; todo su esfuerzo es para estar en armonía con la existencia, para ser totalmente uno con ella. De ahí la palabra oriental para la experiencia suprema: samadhi.

Samadhi procede de dos palabras. Sam: sam significa «junto con». La misma raíz está en simpatía, en sinfonía. Y un poco cambiada en síntesis y sincronía. Sam significa «junto con». Adhi significa «el señor, Dios». Samadhi significa «unión con Dios», «ser uno con Dios». Y ése es exactamente el significado de la palabra espiritualidad. Significa volverse uno con la existencia; no estar dividido, no permanecer separado, sino hacerse uno. Y solo en esta unidad se llega a saber, a ver, a experimentar y a ser.

Si mezclas los siete colores del arco iris en uno, se vuelve blanco, se vuelve un color. El método es el mismo. La energía que va hacia fuera pasa por los dos ojos y toda la existencia se vuelve dual. La energía que retrocede pasa por los dos ojos y entra en uno, el tercer ojo, que está justo entre los dos, y de pronto todo es uno. Esto es el samadhi: eres uno con Dios.

El tiempo es tu invención porque vives en el valle. De ahí que todas las tradiciones en el mundo hayan estado enfatizando que cuando entras en samadhi, en éxtasis, en meditación profunda, el tiempo desaparece. ¿Qué quieren decir? Quieren decir que el pasado, el presente, el futuro, su división desaparece. La existencia es, pero sin divisiones -sin tiempo.

 

EL EGO Y EL SAMADHI

Con el samadhi el EGO desaparece conscientemente.

 

¿Qué ocurre en esas dos horas en las que dormimos profundamente, lo que patanjali y el yoga denomina sushupti, dormir sin soñar? Que desaparece el ego, y con esa desaparición del ego te revitalizas, rejuveneces. Al desaparecer el ego, incluso en un estado de profunda inconsciencia, se nos concede una idea de Dios. Según el patanjali, no existe gran diferencia entre el sushupti, el dormir sin soñar, y el samadhi, el estado último que alcanza Buda. No existe gran diferencia, pero sí existe. Radica en la conciencia. Al dormir sin soñar se está inconsciente; en el samadhi se está consciente, pero es el mismo estado. Nos acercamos a Dios, al centro universal. Desaparecemos de la circunferencia y vamos al centro, y ese contacto con el centro nos rejuvenece.

Por eso dice Patanjali: el sueño profundo, sin sueños, es casi como el samadhi; pero casi, no exactamente. ¿Cuál es la diferencia? Tan solo muy pequeña o muy grande, pero ésta es la diferencia que hay: al dormir estás inconsciente, en el samadhi estás consciente. Pero el espacio es el mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...