viernes, 10 de marzo de 2017

INDIGO.- MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA


Estos niñ@s y jóvenes son muy sensibles a energías sutiles y responden mejor a la medicina alternativa y complementaria que a la medicina alópata. Reaccionan positivamente a la homeopatía, terapias florales (como Flores de Bach), medicina ayurvédica, masajes energéticos (Tui Na), reflexología, digitopuntura (Shiatsu), músicoterapia, Reiki, EMF Balancing Technique, entre muchas otras terapias alternativas y complementarias.

Desarrollo integral

Es necesario proveer un desarrollo integral a estos chicos (y a todos los niños en general); es decir, trabajar todos los niveles de atención:
- En lo físico: actividades como natación, yoga, tai chi chuan u otras artes marciales, o cualquier deporte que le guste de verdad al niñ@ y de ser posible, que no sea competitivo…
- En lo mental: actividades intelectuales como filosofía, ajedrez, literatura, informática…
- En lo artístico: actividades como danza, música, pintura, cerámica….
- En lo emocional: ofreciéndole estabilidad, afecto constante y amor incondicional. Autoestima.

- En lo psíquico: proveer técnicas simples de protección y de manejo adecuado de la energía psíquica.
- En lo espiritual: con actividades encaminadas al crecimiento interior, libres de dogmas y sectarismos.
- Y en general, proveer un intercambio diario con la naturaleza, criar mascotas, sembrar y cuidar de plantas…


Es de suma importancia escuchar atentamente al niño para saber lo que necesita y no necesita.

Herramientas lúdico-pedagógicas

Los educadores especializados han notado que, sin duda, los niñ@s y jóvenes de la nueva generación actúan de manera netamente diferente a nuestra generación, lo cual representa un reto en el mundo de la educación.
Responden mejor a la educación alternativa y activa, como los sistemas Montessori, Waldorf (Rudolf Steiner), William Kilpatrick, Unipaz (Pierre Weill, Brasil), Superaprendizaje (Jazmín Zambrano, Venezuela), Creática (Natalio Domínguez, Venezuela), y todo sistema de educación que utilice sitemáticamente todas las inteligencias múltiples, respetando la integridad personal.
A lo cual es importante incorporar sistemáticamente la músico-enseñanza, las “armonizaciones”, el arte, como proceso y fin, los “diálogos de saberes”, la ética, los valores, la noción de servicio,
el yoga , los mandalas, las artes marciales, las bio-técnicas, entre muchas otras herramientas.


Cinco principios para la co-educación de los niñ@s y jóvenes de la nueva generación.

- Principio de complementariedad y alternativas prácticas.
 Los profesores también deberían tomar como mínimo una hora de yoga (u otros ejercicios de relajación de su preferencia) por semana. Para los niñ@s se debe hacer los ejercicios rápida y lúdicamente.
- Principio de inclusión y de interculturalidad.
- Principio de desarrollo de inteligencia (versus memorización).
- Principio de valores y ética.
- Principio de bio-educación: tomar en cuenta la parte lúdica de las actividades y el gozo que debe producir el proceso de aprender.
En una palabra, estamos co-creando una co-educación humana para un ser humano integral y digno.


Continuará...
FUNDACIÓN INDIGO

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